¿Utopía? Si crees que lo es, lo será...

Este blog nace con la finalidad de informar sobre acciones, campañas, cursos, manifestaciones, charlas y todo tipo de eventos públicos, ya sean de protesta o meramente informativos y contrainformativos.

Hay una necesidad* cada vez mayor de organizarse y asociarse en núcleos locales para la acción pacífica, en una sociedad cada vez más individualista, competitiva e indiferente, en contraste con sociedades participativas, cooperativas y respetuosas.


Además, en esta página también se pueden ofrecer bienes y servicios en el trueque. Esto se propone dada la gran acaparación de objetos por simple consumismo, y porque en parte se ha perdido el intercambio no monetarizado y personal. Se da una visión dependiente del dinero como fin en sí mismo y no como valor abstracto para conseguir recursos, que son realmente los importantes.

Cualquier tipo de comentario, ya sea crítica, opinión o duda, será bienvenido.

*Esta necesidad es el resultado de factores éticos (leyes comerciales injustas, mano de obra sobreexplotada...), sociales (despersonalización de las grandes ciudades, baja calidad de relaciones locales...), económicas (crisis mundial, constante necesidad de deudas hacia la banca...), medioambientales (cambio climático, disminución de recursos básicos como el agua potable, etc...) y contextuales (agotamiento de energía en la que está basada nuestra sociedad, gran influencia de las corporaciones internacionales...). Todo esto es debido al fracaso y la insostenibilidad de un sistema dependiente de un crecimiento económico continuo (imposible de sostener en un planeta finito), y éste a su vez dependiente de consumo innecesario e insatisfacción.

"El mundo sólo evolucionará y superará su situación de crisis usando otra forma de pensar, diferente a la que creó la situación". (A.Einstein)

miércoles, 1 de octubre de 2008

La Ironía de un mundo globalizado

Articulo publicado en El País:

George Hussein Onyango Obama, de 26 años, malvive en una choza de seis metros cuadrados en las afueras de Nairobi, en Kenia, según cuenta la edición italiana de la revista Vanity Fair de este mes. Es uno de los hermanos pequeños por parte de padre del candidato demócrata la presidencia de EE UU.

George Obama está avergonzado de su pobreza y oculta su parentesco con el senador norteamericano: "Vivo como si fuera un recluso, nadie sabe quien soy", ha declarado. Añadiendo que se "siente avergonzado" si alguien menciona su parentesco con el político. George nació en 1981, un año antes de que el padre de ambos muriera en accidente de tráfico tras divorciarse de la madre del senador estadounidense y regresar a Kenia. Este hermano es mencionado brevemente en la autobiografía del senador, que lo describe cuando tenía cinco años como "un hermoso niño", según el recuerdo que tiene de los dos breves encuentros que han tenido.

En el último de esos encuentros, en la gira africana del estadounidense en 2006, tuvieron una conversación de cinco minutos. "Fue muy breve, hablamos tan sólo unos minutos. Era como una reunión con un desconocido", recuerda George. El joven Obama tiene su choza decorada con pósters de equipos de fútbol italianos, un calendario de una playa exótica y la portada de un periódico con la foto de su hermano.

George espera superar su pobreza. Va a comenzar un curso en una universidad local.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro un montón que por fin te hayas decidido a participar :)

De este artículo se podría comentar que como bien pones en el título es curioso como dos hermanos pueden haber tenido una suerte tan distinta. Pero no creo que la suerte del hermano senador sea mayor, puesto que al ser un político y además tener buenas financias solo quiere decir que ha participado en mucha mayor medida en la pérdida de derechos humanos de gente como su hermano, cosa de la que me parece que no se puede estar muy orgulloso.

Bieito dijo...

Financias o finanzas? No se si estará orgulloso pero va camino de ser el primer presidente afroamericano de USA; lo irónico es que la gente piense que se ha avanzado tanto en derechos humanos cuando su propio hermano malvive en una chabola. Esperemos que algo cambie a partir de noviembre, yo lo dudo, incluso si gana obama.

olasdecristal dijo...

...yo creo que es algo fuerte esta circunstancia. Pero no me escandaliza, nunca tuvieron un trato familiar. Y opino que sólo se puede cambiar algo, en parte, la organización social actual que nos lleva a tanta injusticia humana, precisamente desde ahí. Yo sí creo en políticos con "vocación", quiero creer en la bondad de un ser que aunque esté en una altura social-económica sospechosa, pueda y es desde donde puede actuar de forma más "rápida" y posible.
No sé, a lo mejor no aporto nada, pero yo le daría una oportunidad a Obama para cambiar la suerte de muchos afroamericanos y hacer subir la estima de la piel oscura. quizá hasta rebotar sobre Kenia un trato, una comunicación comercial con Africa más correcta., un futuro menos empobrecido (soy una soñadora)

Waity dijo...

Pues sí, creo que definitivamente son finanzas jajaja. Y olasdecristal, bienvenida!!

Lo que yo pongo en duda no es tanto la bondad de los políticos (que también), sino la bondad de un sistema político dependiente de las grandes corporaciones, que buscan ante todo un beneficio económico.
Ojalá me equivoque, pero me parece que un político, aún con toda su buena voluntad, se vería en grandes limitaciones si quisiera poner en práctica todos sus supuestos ideales y seguir en un gobierno capitalista, puesto que a la Banca y las grandes empresas no les interesaría (te recomiendo que veas los documentales de la 2 de "Otro mundo es posible").
Pero ánimo, muchos soñadores juntos sí podemos hacer algo!